Son pocos los pueblos que tienen el lujo de contar su Historia. Quizás porque no son conocidas o por que a veces no es facil volver a las raíces Pero todos estamos de acuerdo en decir que, cuando un grupo humano se organiza para buscar su identidad, es que empezó su mayoría de edad.Tal es el caso de este Pueblo que quiere ser la huerta del Jardín de la República Argentina.
esta Historia tiene sus protagonistas en una legendaria Familia Tucumana:LOS DOMINGUEZ. entre ellos se destaca un Padre,un Sacerdote Fundador.DON ZOILO DOMINGUEZ.
Este Sacerdote,humilde y generoso hasta el extremo,que supo donar las tierras y trazar calles para hermanar a los labradores de la zona,no siempre fue reconocido en la magnitud que se merecía.En 1930, al inaugurarse la estatua de Zoilo Domínguez, los familiares solicitaron fuera emplazada en el centro de la plaza del pueblo, lo que motivó una agria controversia por cuanto las autoridades provinciales alegaban que el pueblo no había sido fundado por el cura. Asi ,se decidió instalar la estatua en la vereda de la capilla, a la par de la entrada principal.
Cuando el doctor Francisco Cantón ( hermano del famoso Dr. Eliseo Canton) visitó Lules en 1932, al año de haber sido allí enterrada la urna conteniendo las cenizas de su hermano hablo con las autoridades comunales,insinuandoles la posibilidad que los inmuebles pertenecientes a la familia DOMINGUEZ-CANTON quedaran libres de impuesto, en honor al fundador del pueblo y de las múltiples donaciones realizadas por la familia a la naciente comunidad.
Hecha la solicitud por escrito y consultado el archivo, se denegó el pedido por considerarse que Lules no había sido fundado por Zoilo Domínguez.(palabras del Dr. Angel Escobar)
En 1992, se inició una interesante labor de esclarecimiento acerca de los orígenes del pueblo, con el propósito de fijar la fecha de su Fundación.
Consultados algunos historiadores locales, cada uno dió su opinión, destacándose nítidamente la del Archivo histórico de la provincia que, con fecha 20 de octubre de 1992, envió un meduloso trabajo de investigación realizado por la arquitecta Liliana Meyer desde los tiempos de la conquista y de la colonia hasta nuestros días. En él figura que el presbítero Dr. Zoilo Domínguez, cura de Famaillá, "extasiado ante la belleza y los dones de la vegetación y su clima, compra una pequeña fracción de tierra, para fundar una villa, el 25 de setiembre de 1849, que impondrá el nombre de San Isidro en homenaje a los agricultores".
En base a este informe el Director del Archivo histórico sugería: "Dada la carencia de fecha exacta de la fundación parecería adecuado establecer, como conmemorativa, el 25 de setiembre de 1849, día en que el Dr. Zoilo Domínguez compra la fracción de tierra para fundar la villa".
En el informe presentado por el Dr.Angel Escobar defendia otra fecha, la del 20 de noviembre de 1851,día en que el padre Zoilo pide permiso al obispado para construir el edificio de lo que hasta 1996 se conocia como "IGLESIA VIEJA" ,hoy reconocida como IGLESIA FUNDACIONAL.
En el concejo deliberante (año 1992) el concejal Antonio Mastroberardino, presentó un proyecto que después prosperó defendiendo la fecha del 20 de Noviembre.
El padre Miguel Alderete Garrido, entonces Administrador Parroquial, sostenia que:
"Comprar tierras no significaba fundar un pueblo, en cambio, el que un sacerdote,con recursos propios,quisiera edificar un templo, eso queria decir, que a la vez deseaba formar una comunidad creyente y dar un ejemplo de civilizador, organizando a quienes ya vivian por la zona,como lo hizo Don Zoilo".
FINALMENTE:
Después de numerosas investigaciones y una madura discusión en la comunidad, prosperó la fecha del 20 de Noviembre de 1851 ,tomandola como fecha de la fundación del pueblo. Meses mas tarde,se encontraría el original de puño y letra de Don Zoilo, dando más énfasis al Hecho Histórico.
Era el 2 de Octubre de 1992,cuando el concejo deliberante, promulgaba la Ordenanza Municipal 520/92 .Un homenaje del pueblo, al V Centenario de la Evangelización de América, como una muestra elocuente de Evangelización de la Cultura y justo homenaje al edificio de la "IGLESIA FUNDACIONAL", piedra basal de la Fe y la identidad de nuestro pueblo.
0 comentarios:
Publicar un comentario